Buscar este blog

23/3/13

Dioses del antiguo Egipto: Ast





Ast es una de las neter más importantes de la historia de Kemet aunque no llegaría a tener esta consideración culturalmente hablando hasta los últimos periodos de la historia.

Ast es la mujer de Usir y madre de Jer. Es la madre del rey, gran maga que puede sanar cualquier herida (especialmente la picadura de escorpiones), protectora de la infancia y del muerto en su paso por la duat. En ocasiones va acompañada por siete escorpiones.




Su representación es la de una mujer con su nombre escrito sobre la cabeza (un trono). Sin embargo a partir de la última etapa de la historia de Kemet, con el aumento de su popularidad,  acabó adoptando los rasgos físicos de Jut Jer siendo representada desde ese momento con mucha frecuencia como una mujer con cuernos de vaca y disco solar sobre la cabeza haciendo más difícil su identificación. En ocasiones se la representaba también con alas en este periodo.

Su culto existe durante toda la historia de Kemet aunque nunca tuvo un centro cultual propio o un culto arraigado especialmente entre el pueblo. No es hasta la última fase de la historia cuando su culto se populariza y se convierte en una de las neter más importantes con templos propios por todo el país, especialmente en etapas tardías cuando Kemet dejó de ser Kemet. Llegó a trascender tanto que en Roma tuvo presencia junto a los dioses propios romanos y su figura amamantando a Jer es la que luego los cristianos adoptaron como virgen María y el niño Jesús.
Publicar un comentario