Buscar este blog

12/8/13

Ciudades del antiguo Egipto: Uaset





Uaset fue la capital del país durante la mitad y el final de la historia de Kemet. Ubicada al sur del país comenzó siendo una ciudad modesta, normal y que no destacaba en absoluta entre las ciudades divinas hasta que el caos y el descontrol tomaron el país en un determinado momento y varios reyes surgieron tanto en el norte como en el sur.




Fueron los reyes del sur, los de Uaset los que prevalecieron y devolvieron el orden y la estabilidad al país estableciendo su palacio en la ciudad y consiguiendo que sus dioses locales se convirtieran en dioses nacionales y del estado.

Su dios principal era Imen aunque el culto a la triada que formaba con Mut y Jensu gozaba de capital importancia. Imen consiguió ser el dios principal del país llegando a fundirse con Ra para mayor legitimidad y los reyes de Uaset lo asociaron al trono rápidamente. Otro dios importante con origen en la ciudad es Mentu así como la diosa Uaset que toma el nombre de la ciudad.

A día de hoy la zona de Uaset se conoce como Tebas (como la bautizaron los griegos) y comprende las ciudades de Luxor y Karnak. Allí es donde encontramos sus templos así como el imponente valle de los reyes donde los reyes de aquel periodo se hicieron enterrar y otros monumentos como el templo de Jatsepsut o “los colosos de Memnon”.

Citando la última etapa encontramos una primera descripción de la ciudad de Uaset:

“Uaset fue en origen una ciudad pequeña, muy pequeña. No recuerdo siquiera haber pasado por allí en mis múltiples viajes hacia el sur realizados en el pasado, y si lo hice no lo recuerdo ni me dejó ninguna impresión duradera. Ahora sin embargo la ciudad había crecido muchísimo, no solo en cuanto a tamaño, sino también en importancia.”


Publicar un comentario