Buscar este blog

2/9/13

Dioses del antiguo Egipto: Yejuti





Yejuti es uno de los dioses más importantes de la historia de Kemet. Conocido por los griegos como Tot, Yejuti es un dios con múltiples formas y funciones.

Yejuti es un dios lunar, el que vigila el proceso lunar y lo protege. No es la luna como tal, función que les compete a otros dioses como Jensu o Iaj. Yejuti es el contable del tiempo, el inventor del calendario y aquel que registra los años de reinado. Registra también el resultado del juicio del difunto y por tanto se convirtió en patrón de escribas al considerársele (junto a la diosa Sesat) como el inventor de la escritura.




Es por tanto su principal función y la fuerza elemental que le representa el tiempo. Inventó la lengua también así como tiene funciones sanadoras siendo él mismo quien curó el herido ojo de Jer.

De la misma manera que tiene múltiples funciones tiene múltiples formas de representarse. La más común es como un hombre con cabeza de ibis aunque puede aparecer también como un ibis completo o como un babuino. En cualquiera de estas formas puede aparecer con un disco lunar y una luna creciente sobre la cabeza.

Su culto tuvo lugar a lo largo de toda la historia de Kemet y en todas las épocas siendo un dios tan importante como para formar parte del nombre de varios reyes.


Publicar un comentario