Buscar este blog

24/10/13

Hijos de Jer




Un grupo de deidades importantes es la formada por los hijos de Jer. Estas cuatro divinidades han estado presentes desde el principio de la historia, pero no fue hasta la etapa final que gozaron de mayor presencia en el culto funerario.

Los cuatro son hijos y ka de Jer y ayudan al muerto a pasar a la otra vida. Desde el principio de los tiempos el fallecido se hacía enterrar desprovisto de sus órganos vitales que metía en unas urnas. Estas no eran de ninguna manera especiales, pero con el tiempo fueron adoptando los rasgos de los hijos de Jer. Así la parte superior de las mismas era la cabeza de cada uno de los cuatro hijos.




De esta manera las propiedades y poderes de los mismos ayudaban al muerto en su paso a la otra vida. Estas urnas se depositaban junto al resto del ajuar funerario. El nombre de los cuatro hijos de Jer era Duamutef, Jepi, Kebsenu e Imset.

Duamutef tenía la cabeza en forma de chacal, en su interior se depositaba el estómago y al mismo tiempo representaba el punto cardinal este. Por si fuera poco además estaba protegido por una diosa que en su caso era Nit.

Jepi tenía la cabeza en forma de babuino, en su interior se depositaban los pulmones y representaba el punto cardinal norte. Estaba protegido por la diosa Nebet Jut.

Kebsenu tenía la cabeza en forma de halcón, en su interior se depositaban los intestinos y representaba el punto cardinal oeste. Estaba protegido por la diosa Serket.

Imset tenía la cabeza con forma humana, en su interior se depositaba el hígado y representaba el punto cardinal sur. Estaba protegido por la diosa Ast.

Histórica y equivocadamente se refieren a ellos hoy día como Vasos Canopes. El motivo viene porque estos vasos pero en su forma más antigua con apariencia humana fueron encontrados en la ciudad de Canopos, una vez Kemet ya era conocida como Aegiptus gracias a los griegos.


Publicar un comentario