Buscar este blog

13/8/16

Las grandes pirámides

Las grandes pirámides siempre han fascinado a la humanidad desde tiempos remotos. Incluso en sociedades que nos atrevemos a clasificar como muy avanzadas como la actual muchos aún se preguntan cómo se construyeron, a pesar de haberse explicado miles de veces. En esta entrada vamos a hablar y desgranar el recinto funerario más grande del mundo, el conformado por las tres pirámides de Giza.



Situada a unos veinte kilómetros de El Cairo, la meseta de Giza fue el lugar elegido por varios reyes de la llamada cuarta dinastía para levantar su morada final. Tres grandes pirámides presiden el lugar pertenecientes a los reyes Jufu (Keops), Jafra (Kefren) y Menkaura (Micerinos). Lo que no sabe mucha gente es que las pirámides son solo la punta del iceberg del complejo que está formado también por tumbas y mastabas de otros miembros reales, templos así como la esfinge.




Lamentablemente, y como sucede en la actualidad con todos los monumentos que nos han llegado de Kemet, las pirámides no se encuentran tal y como fueron edificadas ya que parte de su revestimiento fue utilizado para construir edificios cercanos. La más grande es la de Jufu y una de las siete maravillas del mundo antiguo. La única que permanece hoy día.

El complejo abarca un total de 160 kilómetros cuadrados y está formado por los siguientes elementos identificados con el número correspondiente al mapa mostrado:



1-La gran pirámide:

La tumba del rey Jufu fue edificada por el arquitecto Jemiunu siendo la primera de las tres en construirse en el complejo. Construida con más de dos millones de bloques de piedra de dos toneladas cada una de media llegando los más bajos hasta a sesenta toneladas de peso. Está compuesta por tres cámaras interiores: la del rey, la del ka y una subterránea. La gran galería es un corredor de 47 metros de largo y 8 de altura que da a dos pasillos por los que se entraba a la pirámide.

2-La pirámide de Jafra:

Tiene dos entradas en la cara norte a diferentes alturas.

3-La pirámide de Menkaura:

La más perjudicada en su revestimiento y la más pequeña de las tres.



4- El templo funerario de Jafra:

De planta rectangular y más de cien metros de largo consta de salón de entrada, patio descubierto, santuario y almacenes. Estaba destinado solo a los sacerdotes que rendían culto allí.

5-Templos funerarios de Jufu y Menkaura

6-Pirámide subsidiaria de Jufu

7-El templo del valle de Jafra:

Disponía de dos entradas y un muro de más de doce metros de altura. Contaba con naos de forma cuadrada con una estatua del rey y dos esfinges ante cada puerta. Un pasadizo conducía a la sala hipóstila.

8-Templo del valle de Menkaura

9-Las tres pirámides de las reinas:

Cercanas a la cara este de la tumba de Jufu se encuentran las llamadas pirámides de las tres reinas. Actualmente se atribuyen a la madre del rey y a dos esposas del rey.

10-Pirámide de Jentkaus:

Tumba de la reina que dispone a su alrededor de tumbas para los cortesanos y los sacerdotes encargados de su culto. La pirámide tiene un pequeño templo funerario con una sala de ofrendas. Junto a la calzada de acceso existía una ciudad de sacerdotes con tierras de cultivo.

11-Pirámides de las reinas de Menkaura

12-Mastabas de cortesanos de Jafra

13-Gran esfinge:

De veinte metros de altura representa al rey Jafra con cuerpo de león. Sufrió restauraciones durante toda la historia de Kemet ya que los vientos arrastraban la arena consiguiendo sepultarla en varias ocasiones. Durante la época de Dyehutymose se colocó la llamada “Estela del sueño” en la que se cuenta como el rey tras una cacería se durmió bajo la cabeza de la esfinge que estaba enterrada y tuvo un sueño en el que le decía que si despejaba la arena que la cubría sería rey.

14-Templo de la esfinge.

15-Mastaba de Jemon

16-Mastabas occidentales

18-Fosos de las barcas solares

En 1954 se encontró enterrada una barca usada para los rituales funerarios que actualmente se conserva en un museo en la zona que la exhibe en exclusiva.

20-Tumbas hipogeos

21-Almacenes de los artesanos

24-Calzadas procesionales

25-Cantera de Menkaura

27-Tumbas hipogeos del sur

29-Mastabas y tumbas hipogeos

 Está dominado por nueve grandes mastabas.

30-Cementerio de mastabas

 Contiene una multitud de mastabas que datan de la cuarta a la sexta dinastia

31-Cementerio de mastabas

Reservada a las tumbas de miembros de la familia real y está situado junto a las pirámides de las reinas.


32-Mastabas y tumbas excavadas en la roca



Publicar un comentario