Ir al contenido principal

Curso de jeroglíficos. Tema 1.4: Conceptos básicos de lectura


En este cuarto punto del primer tema vamos a entrar, por fin, en materia y aprender aspectos básicos para la lectura y traducción de jeroglíficos.
Primero tenemos que tener claros una serie de conceptos o ideas para poder entender los jeroglíficos. Un solo signo puede significar varias cosas. No es posible aprender de memoria un signo y saber qué significa pues depende del contexto, posición en la frase, etc. Cada signo puede ser el equivalente a una letra de nuestro alfabeto o actuar como signos fonéticos o silábicos (bilíteros o trilíteros). Un solo signo puede servir solamente para reforzar una idea o un concepto expresado por otro o aclarar el significado de una palabra.

Aunque suena muy complicado, lo explicado anteriormente tan solo son unas pautas para comprender cómo puede funcionar la lengua egipcia. No es algo de lo que nos tengamos que preocupar todavía ya que el aprendizaje es largo y ya tendremos tiempo para ir viendo todos estos aspectos despacio y con ejemplos. Primero vamos a centrarnos en una serie de pasos para poder empezar a comprender la estructura de la lengua egipcia:
1- Lo más importante que tenemos que conocer para empezar es el orden de lectura. En el mundo occidental leemos de izquierda a derecha mientras que los orientales y árabes lo hacen de derecha a izquierda. La lengua egipcia no es tan sencilla como eso puesto que se puede leer en ambos sentidos, siempre de arriba a abajo. Para saber en qué dirección tenemos que leer un texto tenemos que fijarnos en el lado hacía el que miran las figuras representadas. Si vemos que en el texto hay varios jeroglíficos de animales o personas el lado hacía el que miren es el lado en el que comienza a leerse. A continuación os dejo un par de ejemplos para ilustrarlo. En el primero comenzamos a leer de derecha a izquierda porque las figuras miran hacia la derecha y en el segundo de izquierda a derecha.


Tiene truco y es que podemos encontrar textos que vayan en ambas direcciones dispuestos simétricamente o directamente de arriba a abajo. Encontramos casos en los que la lectura es "retrograda" y se comienza a leer por el lado contrario al que leen las figuras, pero estas excepciones las iremos viendo según las vayamos encontrando. Por ahora basta saber que empezamos a leer por donde miran las figuras y siempre el signo de arriba antes que el de abajo.
2-Hay algunos textos, muchos de ellos, en los que vemos la escritura “encerrada” en un circulo. Esto es lo que se conoce como cartucho o senu en egipcio y es una representación del nombre del rey en el que el nombre figura dentro de una cuerda anudada por cada uno de los extremos. Esto nos simplifica la lectura pues podemos individualizar bloques de texto y además es una buena forma de comenzar a traducir. Utilizando los nombres de los reyes aprenderemos a identificar y conocer ciertos caracteres que son usados con frecuencia. A continuación tenéis un ejemplo de senu con el nombre de Ramsés II

Una de las dificultades que presenta la lectura de jeroglíficos es que no se separa las palabras, ni las frases. No hay puntos ni comas, sino que los signos se encuentran uno detrás de otro. El hecho de encontrar un cartucho nos permite individualizar los signos de su interior como los pertenecientes al nombre de un rey, y los signos justo antes y justo después como fin e inicio de palabra.
3- A la hora de leer tenemos que tener en cuenta una pauta, comúnmente aceptada, que consiste en intercalar un sonido e entre consonantes que no pueden ser pronunciadas por falta de vocal. Un ejemplo es la palabra nfr que podéis ver en el siguiente ejemplo y que se encuentra escrita sin ningún carácter transformable en vocales a nuestro idioma por lo que al leerla lo haremos como nefer intercalando e entre las consonantes. Esto nos ayudará a leer muchas palabras y adaptarlas con un método aceptado hoy día y que ofrece una cierta garantía a la hora de emular el sonido de la lengua del antiguo Egipto. No obstante, hay palabras en las que no se debe aplicar y veremos ejemplos de ello más adelante.


4-Hemos visto el orden de lectura, pero necesitamos entender un concepto más a la hora de leer jeroglíficos y es el de grupos. En ocasiones veremos varios caracteres agrupados en una especie de cuadrado imaginario. Unos encima o debajo de otros dentro de la misma línea. ¿Cómo leemos un bloque como el que tenemos después en el ejemplo gráfico?. Manteniendo el orden de línea de derecha a izquierda o izquierda a derecha que nos indique la dirección de los caracteres debemos leer antes los signos que estén por arriba y luego los de abajo del mismo grupo.

5-Los jeroglíficos se escriben en una línea todo seguidos, sin signos de puntuación algunos como puntos o comas. Esto puede resultar confuso al principio ya que no identificaremos cuando termina una palabra o una frase y comienza la siguiente, pero con practica y varios ejemplos no resultará tan difícil de comprender.
En esta entrada nos hemos centrado en aspectos básicos que todo estudiante debe conocer para afrontar la lectura de jeroglíficos. En la próxima nos adentraremos en aspectos gramaticales para ampliar lo visto en la entrada anterior.
Entrada revisada a 09/06/2022
TEMA SIGUIENTE


TEMA ANTERIOR


















Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son