Ir al contenido principal

Excursiones: Luxor oeste



En Luzor es donde más excursiones y visitas podemos realizar y, sin embargo, en los paquetes básicos apenas vemos una pequeña muestra de todo lo que la zona tiene para mostrarnos. En esta entrada nos vamos a centrar en realizar una excursión lo más completa posible (dentro de un modo turista) a la zona de la orilla occidental. La orilla oriental la cubriremos en otra entrada, pero tiene menos misterio al visitarse los principales sitios en todos los paquetes básicos de excursión.

Lo habitual es que realizamos por la mañana una visita guiada a los templos de Luxor y Karnak y, dependiendo de las excursiones vigentes en el momento, en la orilla occidental nos interesará una visita bien al templo de Hatsepsut, bien al de Medina Jabu. Pueden incluir el valle de los reyes, pero no siempre sucede así. Vamos a tomar en consideración una ruta completa por todos los monumentos y sitios de interés de la orilla occidental. Lo ideal es tener al menos un día completo para realizar la excursión ya que utilizaremos la mañana y parte de la tarde para verlo todo. También debemos considerar que, si vamos en crucero y no enteramente por nuestra cuenta, no tendremos tiempo de ver todo lo que se expone a continuación por lo que tendremos que elegir lo que más nos interese.


Vamos a tomar en consideración que tenemos un día completo para realizar la visita. Si solo disponemos de un día en Luxor y por la mañana visitamos los templos de Luxor y Karnak lo dicho a continuación debe adaptarse u omitirse en parte. Saldremos por la mañana del barco y nuestro primer objetivo es asegurarnos el transporte. Lo ideal es pactar el paso a la otra orilla del río y allí el servicio de taxi para todo el día. Recomiendo hacerlo así en lugar de volver al barco a comer y volver a cruzar la orilla porque saldrá más barato y ahorraremos mucho tiempo necesario para dedicar a la excursión.



Es posible pactar todo con quien os ofrezca el servicio para cruzar el río ya que él luego echará cuentas con el taxista, o bien pactar el paso del río y luego allí buscar a un taxista, pero advierto que al no ser ciudad apenas encontrareis a alguien sin andar un rato y hablar con varias personas. A pesar de que todo esto parezca muy lioso y complicado es mucho mejor que pagar por la visita guiada que es mucho más cara y no abarca todo lo que queremos ver.

Una vez asegurado el transporte nuestro objetivo es visitar las siguientes zonas:

-Valle de los reyes
-Valle de las reinas
-Valle de los nobles
-Templo de Hatsepsut
-Templo de Medina Jabu
-Ramesseum
-Templo de Seti I
-Deir el medina



El orden puede ser el que prefiráis dando más importancia a aquello que más ganas tengáis de ver. Si tenemos el día entero nos debería darnos tiempo a verlo todo, sin profundizar demasiado.




-Valle de los reyes:



Horario: De 6 a 17 hs.
Precio: Visita a 3 tumbas, 100 LE. 
Entrada a tumba de Tutankamon: 100 LE
Entrada a tumba de Ramses VI: 500 LE
(Los precios seguramente habrán subido en el momento en que leáis esta entrada)

La entrada nos permite el acceso solo a tres tumbas por lo que tenemos que seleccionar a cuáles nos interesa más entrar. Hay muchas abiertas al público, no todas están abiertas simultáneamente por trabajos de restauración. Es una elección muy personal y recomiendo buscar previamente información de todas las tumbas antes del viaje para tenerlo claro. En el blog encontrareis próximamente entradas con cada una de las tumbas. Personalmente, recomendamos las tumbas de Tausert, Tutmoses III (esta si no tienes claustrofobia) y Ramses III .La menos recomendable: la de Tut anj imen (Tutankamon), es la más famosa y en las visitas guiadas te hacen usarla, pero está completamente vacía debido a que todo su contenido se encuentra en diversos museos y además su entrada se compra aparte.

-Valle de las reinas:



Horario De 6 a 17 horas.
Precio: Entrada 35 LE
(Los precios seguramente habrán subido en el momento en que leáis esta entrada)

La tumba más importante que se encuentra aquí es la de Nefertari, pero no se puede visitar. Se construyó para reunir las tumbas de las reinas, príncipes y princesas del las dinastías XVIII, XVIV y XX. Se paga una entrada de 35 LE que te permite ver las tumbas de Titi, Amonhorjepshef y Jahemuaset

-Valle de los nobles:



Precio: 30 LE
(Los precios seguramente habrán subido en el momento en que leáis esta entrada)

Normalmente no se ofrecen excursiones a este Valle por lo que cuando vayamos estará casi vacío. Al igual que en el Valle de los reyes la entrada nos sirve para visitar tres tumbas. Se pueden ver en grupos de tumbas siendo los mismos los siguientes:

Userhat, Jaemhet y Ramose
Rejmire y Sennefer
Jonsu, Userhet y Benia
Najt y Menna
Pabasa
Roy, Shroy
Área de Joja
Jeruef, Anjor

-Medina Habu:



Precio: 40 LE 
(Los precios seguramente habrán subido en el momento en que leáis esta entrada)

El templo mortuorio de Ramses II.

-Templo de Seti:



Precio: 30 LE
(Los precios seguramente habrán subido en el momento en que leáis esta entrada)

Templo inacabado debido a la muerte del rey.

-Deir el Medina:



Precio: Tumbas de Senedyem, Inerjau y Templo ptolemaico de Hathor 20 LE. Tumba de Pashedu 20 LE
(Los precios seguramente habrán subido en el momento en que leáis esta entrada)

-Templo de Hatsepsut:




Precio: 30 LE
(Los precios seguramente habrán subido en el momento en que leáis esta entrada)

(actualizada y revisada a 25/03/2020)











Otras entradas relacionadas:

EXCURSIONES

  





Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son