Ir al contenido principal

Curso de jeroglíficos. Tema 1.5: Biconsonánticos y triconsonánticos




Proseguimos con nuestro curso de jeroglíficos. Una vez dejamos atrás aclaraciones y pautas básicas pasamos a una parte más gramatical. A partir de ahora vamos a profundizar en distintos aspectos de la escritura y traducción para poder empezar a entender textos básicos y diferenciar a primera vista determinadas estructuras.

Signos biconsonánticos y triconsonánticos

En entradas anteriores vimos los signos uniconsonánticos, por lo que ahora nos tocan los signos biconsonánticos que son aquellos que representan dos caracteres. Al igual que los uniconsonánticos lo recomendable es aprenderse estos signos de memoria puesto que muchos aparecen habitualmente, no obstante con la practica se irán quedando grabados en nuestra mente y seremos capaces de reconocerlos fácilmente.



De igual manera existen signos triconsonánticos, aquellos que representan tres caracteres. Con esta tercera tabla tendremos una parte importante para memorizar o tener a mano para consulta.




En esta entrada no vamos a profundizar en cada uno de ellos sino que nos vamos a limitar a mostrarlos. Recomiendo localizar textos jeroglíficos e investigar cuáles de estos signos aparecen para ir familiarizándonos con ellos.

Un aspecto importante a considerar en los signos biconsonánticos y triconsonánticos es que podemos encontrarlos solos con la transliteración que tenemos en la tabla o reforzados por uniconsonánticos. Por ejemplo, es posible encontrar el triconsonántico nfr de forma aislada o también junto a los uniconsonánticos que representan las dos últimas letras de la palabra tal como nfr fr. Esto no quiere decir que debamos transliterar nfr fr sino solo nfr, ya que los dos últimos signos sirven solamente para reforzar la lectura del triconsonántico y evitar así errores de lecturas con palabras que compartan la misma estructura consonántica.




En español, si eliminamos las vocales como sucede con la lengua egipcia, encontraríamos multitud de combinaciones que llevaría a confusión a un lector ajeno a nuestra lengua o fuera de contexto. Por ejemplo, si escribiésemos cs podríamos estar refiriéndonos a casa, cosa, asco, etc. Si emulamos el refuerzo de la lengua egipcia como en el ejemplo de nfr que hemos visto antes tendríamos cs s lo que nos indicaría que la última letra de la palabra es una s eliminando los ejemplos anteriores de casa, cosa y asco y dejándonos menos opciones como ocas, por poner un ejemplo.

En la siguiente entrada iremos más allá y veremos aspectos básicos de la gramática así como ejemplos de frases y ejercicios para formar nuestras propias frases. 

Entrada revisada a 09/06/2022

TEMA SIGUIENTE





TEMA ANTERIOR



















Comentarios

Entradas populares

Curso de jeroglíficos. Tema 1.2: Jeroglíficos básicos

En este punto del primer tema dedicado a la escritura en el Antiguo Egipto vamos a profundizar en el sistema de escritura más conocido y estudiado: la escritura jeroglífica. Este tipo de escritura fue “descifrada” por Jean-Francois-Champollion a través de la conocida Piedra de Rosetta que actualmente puede contemplarse en el British Museum. Esta sería la versión rápida ya que varios egiptólogos trabajaron intentando descifrar las escritura jeroglífica antes y después de Champollion. Sería muy largo realizar una entrada exclusivamente sobre esto y no se ciñe a lo que quiero mostrar más centrado en la escritura como tal, por lo que nos quedaremos con la noción básica de dónde viene nuestro conocimiento actual sobre los jeroglíficos. Las lenguas más utilizadas para transliterar jeroglíficos son el inglés y el francés por lo que muchas veces encontraremos transcripciones que difieren de la pronunciación española. Es común ver tablas de equivalencias de signos jeroglíficos con letras

Símbolos del antiguo Egipto: La leyenda del ave fénix

Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo, poco se sabe su origen y su simbología. Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir (Osiris). La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación. El Benu aparece nombrado en el libro de los muertos, concretamente identificado como Ra. En el capítulo 13 se puede leer: “Entro como un halcón y salgo como un Benu al aman

Símbolos antiguo Egipto: Cetros

Hoy vamos a centrarnos en un aspecto en concreto del Antiguo Egipto. Los cetros o símbolos de poder: CETRO O FLAGELO NEJEJ Se trata de un cetro que llevaba el rey en la mano derecha. El mismo permaneció sin modificar durante toda la historia de Egipto con la forma que se puede apreciar en la paleta de Narmer. Se asocia especialmente con Usir (Osiris) aunque también puede vincularse a otros dioses como Menu (Min). No hay una idea clara y concreta de lo que representaba por la falta de evidencias acerca del mismo. Las teorías más aceptadas indican que representa un símbolo de pastoreo con la que el rey guía a su pueblo. Otros interpretan su forma como la de un mayal modificado o un espantamoscas de ganadero. Al mismo tiempo está vinculado con la otra vida y es la herramienta con la que se conduce al difunto conectando a su portador con las divinidades del más allá. Otra teoría *1 indica que podría tratarse de un sonajero o instrumento de guía son